miércoles, 6 de junio de 2007

El pueblo es el pueblo

El Cid Campeador cuando se va por el río
El domingo fui a ver una representación de un momento histórico en España y que sucedió en Burgos en el año 1081, o sea, hace casi mil años. Fui para trabajar, más bien, porque era la nota que me tocó ese día. El acto era en la plaza de la Catedral, había miles de personas. A mí no me habían avisado que era multitudinario, pero el pueblo es el pueblo, como me dijo mi jefe en la redacción. Llegué sobre la hora y tuve que darle a codazo limpio para entrar a donde estaban los periodistas. En Burgos tienen una Catedral impresionante que hicieron en el siglo 13, de estilo gótico y que todo turista que pasa la visita, porque vienen a la ciudad para eso. Y a una asociación cultural, concretamente la de los Amigos del Caballo, se les ocurrió representar, con muchos caballos, claro, a la Jura de Santa Gadea, el falso momento histórico donde el Cid Campeador (el luchador medieval que algunos habrán visto en clases de historia, y es el hijo pródigo de la ciudad) le hizo jurar al Rey una cosa que ahora no importa. Digo falso porque no se ha visto nunca que un caballero le toque las pelotas a un Rey y es más bien una leyenda, como todo lo que rodea al Cid, del que ya hablaré porque es un ícono de Burgos y en este año están hartando con el tipo por un aniversario que cumple. Estuvo bueno el acto, todo muy real, con las miles de personas y la Catedral de fondo. Eran unos 150 actores y como yo estaba en el lugar donde se realizaba, en el centro de todo, hasta me ponía a hablar con los extras que no tenían letra mientras se hacía la obra. El Cid se murió en 1099, pero ahí era como si estuviéramos otra vez en ese momento. Niños, hombres y mujeres gritaban al actor que hacía su personaje: “¡Viva el Cid!”. Lo gritaban de verdad. No estaba en el guión, pero el pueblo es el pueblo, como dijo mi jefe. Y hablar más sería entender menos.

El Rey, también cuando se va por el río

No hay comentarios.:

Publicar un comentario